El Consultorio de Seguridad Social, una alianza de Facultades

El Consultorio de Seguridad Social Integral (CSSI) es un proyecto interfacultades de la Universidad de Antioquia que cuenta con la participación de la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad Nacional de Salud Pública, y de la cual son parte tanto docentes como estudiantes de dichas áreas.



El CSSI está orientado al acompañamiento de la población a la que le ha sido vulnerado el derecho de acceso a los servicios de seguridad social integral. Allí se les brinda asesoría, y capacitación en deberes y derechos de seguridad social, para así gestar cambios en las personas y en su entorno a través de la promoción, el acompañamiento socio familiar y jurídico.
Durante el primer semestre del año el CSSI atendió a 285 personas en consultas interdisciplinarias, de  las cuales 105 requirieron el trámite de procedimientos.
Los practicantes de derecho integrantes de esta Práctica Alternativa o Consultorio Jurídico II,  precisaron que entre los trámites que fueron gestionados están 27 tutelas, 26 derechos de petición, 22 contactos institucionales, nueve apelaciones y siete incidentes de desacato,  mediante los cuales se buscó la superación de  las barreras de acceso a las que se ven enfrentados los usuarios del sistema de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario