Cátedra abierta en Seguridad Social y Salud

La última Cátedra del Seguridad Social del año 2016 tuvo como invitada a la doctora Natalia Hoyos Gómez, quien realizó una actualización normativa, jurisprudencial y práctica acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST); además de puntualizar en los propios conceptos de promoción de la salud laboral y de la prevención de riesgos originados en el desarrollo del trabajo. Así mismo, enfatizó en las responsabilidades, no solo de tipo contractual, sino de tipo humano, que implica un trabajo digno y decente.
En tal sentido, orientó su conferencia hacia la implementación del SG-SST, a la visibilización de las herramientas, los costos, las evidencias y, por supuesto, las responsabilidades legales derivadas de la normativa que rige tal gestión.
Siguiendo el derrotero anterior, dio inicio con el significado normativo, de gestión y de retos para la alta gerencia que representa el paso del Programa de Salud Ocupacional hacia la concepción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la concepción del PHVA. Precisamente en tal punto abordó el tema de la necesaria inversión en el talento humano para materializar el Sistema y, los Riesgos Empresariales que pueden generar su no implementación o su implementación inadecuada, entre ellos destacó: el riesgo laboral, los riesgos de seguridad social, los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, los riesgos administrativos, los riesgos penales y los riesgos reputacionales. Por ello, enfatizó en que el control de riesgos debe ser permanente, coherentemente y simultáneamente realizado.
La conferencia continuó con el tema de los requisitos legales del SG-SST tanto de tipo general como de tipo específico, para luego hacer un recorrido por las normas hito y más relevantes relacionadas con el tema en cuestión, de las cuales se resaltan, entre otras: el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9 de 1979, la Ley 100 de 1993, las Resoluciones 2346 de 2007 y la 1918 de 2009, el Decreto Ley 1295 de 1994, la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1443 de 2014, el Decreto 472 de 2015, la Resolución 2851 de 2015, el Decreto 1072 de 2015, el Decreto 171 de 2016, la Resolución 1231 de 2016 y el reciente Decreto 1563 de 2016.
Finalmente se refirió al manejo de las evidencias en el SG-SST, los momentos en que se requieren, los hechos que deben probarse en el SG-SST, la lista de verificación del Ministerio del Trabajo, los requisitos para la verificación del trabajo seguro en alturas, los requisitos posteriores a la ocurrencia de un accidente de trabajo y, las sanciones y los criterios de graduación.

La doctora Natalia concluyó con la invitación: a “Cumplir y hacer cumplir la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevenir los Riesgos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario