Cátedra Abierta en Seguridad Social y Salud: Ciclo Salud mental y factores psicosociales

En la inauguración del octavo año consecutivo de la Cátedra Abierta de Seguridad Social Y Salud - CASS, nos acompañó la profesora Ángela Tangarife Jaramillo, psicóloga especialista en terapia cognitiva y en seguridad en el trabajo, quien tuvo a su cargo la conferencia Salud Mental y Factores Psicosociales.  
Con tal fin inició su exposición con algunos datos de salud mental que indican los problemas más frecuentes de la población colombiana, posteriormente se refirió a la definición desde la Organización Mundial de la Salud -OMS y desde la Ley 1616 de 2013, y enfatizó en que “cada persona es un ser integral en cada espacio de su vida. No es posible desarticularlo en seres diferentes en espacios diferentes”. 
Continuó su conferencia detallando con mucho énfasis el tema del estrés, conocido como el Síndrome general de adaptación, sus posibles causas y los efectos que de tipo conductual, cognitivo, fisiológico, mental y organizacional que lo pueden originar.
Así mismo, realizó un análisis de la “línea del tiempo legal” de la evolución del tratamiento de los riesgos psicosociales en Colombia y de los principales temas normativos tratados en relación con ellos.
En tal sentido, puntualizó acerca del contenido en la Resolución 2646 de 2008, y de ella resaltó las fases y los parámetros de análisis que se debe seguir con relación al manejo y gestión integral de los factores psicosociales, a fin de minimizar su fuente y por supuesto sus efectos. De ellos, analizó la fase de identificación, la de evaluación, la de intervención y la de monitoreo.
Finalmente se refirió a la “historia natural de la enfermedad”, a la necesidad de una excelente promoción de la salud y de prevención específica de la enfermedad, y detalló los “costos” de varios tipos que implica su no adecuada e integral prevención.
El evento, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a través de la Especialización de Derecho de la Seguridad Social, se realizó el jueves 9 de febrero en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública, con el ánimo de continuar generando espacios públicos de reflexión académica y social alrededor de los derechos fundamentales de la Seguridad Social y del Derecho a la Salud.

*Resumen realizado por Jaime León Gañán, Coordinador de la CASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario