De la Revolución en Marcha a la Reforma Rural Integral

En conmemoración a uno de los mayores hitos normativos del Derecho Agrario en Colombia se realizó el evento “De la Revolución en Marcha a la Reforma Rural Integral. 80 años de búsqueda de la paz en el campo Conmemoración de la Ley 200 de 1936”, programado por el Grupo de Estudio en Derecho Agrario – GREDA – y en el que se buscaba indagar las razones de la postergada modernidad en la ruralidad, la insuficiencia de los hitos normativos que promulgados nunca vieron la luz de la eficacia, o por lo menos nunca lograron lo que pretendían: La transformación de las relaciones sociales y políticas ancladas en un modelo de propiedad territorial excluyente y elitista.
El encuentro, que se dividió en dos jornadas, abordó en la mañana la temática “A 80 años de la Ley de Tierras. La apuesta postergada de la modernidad rural”, que contó con los invitados Álvaro Tirado Mejía, abogado de la Universidad de Antioquia con doctorado en Historia de la Universidad de París I y especialización en desarrollo agrícola y planificación del Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social; y Abasalón Machado Cartagena, economista de la Universidad Antioquia y Magister en Economía de la Universidad de Chile. Este panel fue moderado por el profesor de la Facultad Raúl Humberto Ochoa Carvajal.

En la tarde, se abordó el tema de “La reforma rural integral a 80 años de la promesa de la Ley de Tierras”, con la participación del profesor Germán Antonio Cardoza Sánchez, Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana y Director de PRODETER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario