El Semillero Lexis continúa con su participación en eventos de debate

El Semillero LEXIS, adscrito a la Facultad, asistió al V torneo Nacional de debate en Tunja, con la representación de tres parejas: Angie Vargas y María José Barboza, estudiantes de Ciencia Política; Mónica López, estudiante de Derecho y Paola Sánchez de Ciencia Política; Felipe García  y Yesica Guzmán, estudiantes de Ciencia Política.
El evento se realizó del 5 al 11 de noviembre en Tunja, en la Universidad Santo Tomás.  Eran 56 parejas de distintas universidades del país que  debatieron temas de todo tipo, por ejemplo: Esta casa considera que solo los municipios víctimas del conflicto armado, deberían votar en el plebiscito. Y otra: Esta casa pondría un impuesto especial a las bebidas azucaradas.
Dos de estas parejas pasaron a octavos de final y luego a cuartos de final: Mónica López Cárdenas y Paola Sánchez López; Felipe García Díaz y Yesica Guzmán Sossa. Estos últimos fueron reconocidos entre los 10 mejores oradores del torneo, ocupando el 10 y 8 lugar respectivamente. Finalmente, el torneo fue ganado por la Universidad Nacional (sede Bogotá).
Adicionalmente el 2 de diciembre fue la final del I concurso Municipal de oratoria de Medellín, donde se debatió temas en torno a los acuerdos de paz; organizado por el Concejo de Medellín, LOGOS y la liga Colombiana de debate. Felipe Garcia Díaz y Yesica Guzmán Sossa  quedaron en segundo lugar como mejores debatientes de la Ciudad y en tercer y segundo lugar como mejores oradores. La moción que se discutió en la final fue: "el gobierno colombiano debe iniciar negociaciones de paz con bandas criminales". En el Concurso participaron la Universidad nacional, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia. La UPB fue quien recibió el primer lugar y la universidad de Antioquia el segundo.
Para los estudiantes es vital para la formación del semillero continuar participando de estos espacios, “porque no se limita a visibilizar la participación de la Universidad de Antioquia en este tipo de eventos, sino que consideramos es nuestra responsabilidad hacer presencia en estos espacios para argumentar en torno a temas que nos conciernen a todos por el simple hecho de ser ciudadanos y no conformarnos con una simple opinión, sino que sean opiniones argumentadas desde la academia que den respuesta a todos estos desafíos”. Del semillero hacen parte estudiantes de Derecho y Ciencia Política.

En general, para Yesica, “estas experiencias fueron muy enriquecedoras en nuestro proceso formativo, ya que nos impulsa no solo a la repentización y a pensar de manera lógica sino también a tener un diálogo amistoso con otras posturas, sin necesidad de confrontarse. Por otra parte, es un ejercicio académico que nos permitió mejoras nuestras habilidades comunicativas y adicional a ello, estamos muy felices por tener una participación sobresaliente y en ambos eventos dejar en alto el nombre de la Universidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario