En Argentina se habló sobre desarrollo rural y posconflicto

El estudiante de Ciencia Política, Juan Esteban Montoya Clavijo, participó en calidad de ponente en III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial – “Interrupciones desde el Sur: habitando cuerpos, territorios y saberes”, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Allí, hizo parte de la mesa “Colonialidad, Estado y gubernamentalidad”, con la ponencia “El desarrollo rural en la polifonía de voces del post-conflicto armado colombiano FARC-EP y gobierno nacional: ¿Transición hacia un “plurivesro” en el campo colombiano o la persistencia de la exclusión?”, enmarcada entre las actividades del grupo de investigación Poder y Nuevas Subjetividades: Otros lugares de lo político, y el Semillero: Economía política: perspectivas críticas.
“Mi ponencia trataba sobre el desarrollo rural en relación al posconflicto, o mejor, las visiones de desarrollo rural de cuatro actores: Las FARC, el Gobierno Nacional, El Centro-Democrático, y la Cumbre Agraria. Además, antes de presentar estas visiones, expuse algunos datos sobre el estado actual del campo colombiano”, manifestó Juan Esteban.
Igualmente agregó que “el evento fue muy interesante. Fueron ponentes de Chile, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, en general de toda América Latina, y algunos europeos y estadounidenses.  Se tocaron temas como legislación indígena y la lucha mapuche en Chile, discurso jurídico y colonialidad del saber, transiciones de las dictaduras del cono sur, entre otros”.

Para Juan Esteban “asistir a este tipo de eventos es muy importante a nivel personal y también como representante de la institución.  Personalmente se aprende mucho de temas que no siempre se tocan en clase y de problemáticas sociales y políticas de otros países. También es una oportunidad para apreciar diferentes puntos de vista y diferentes formas de entender el mundo. Institucionalmente es importante, pues la Universidad de Antioquia se hace cada vez más conocida a nivel internacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario