En la Facultad se realizó el segundo Foro Resistencias y Movimientos Sociales

Gracias al esfuerzo conjunto entre el Semillero de Investigación de Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas de la Facultad,  el Grupo de Investigación Territorio de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Nodo de Justicia Hídrica de Medellín, se llevó a cabo el segundo foro: Derecho, Resistencias y Movimientos Sociales que en esta oportunidad trató el tema del Derecho al agua, injusticias hídricas y alternativas, mediante tres páneles.
El primero titulado “El agua ¿Derecho Humano o bien común?”, se realizó en la primera jornada con la participación del Resguardo Escopetera Pirza de Riosucio, y representantes de las veredas Alto de los Chorros, de Cali y Granizal, de Bello. En la segunda jornada el panel fue sobre “Formas de Autogestión, Acceso y Uso del agua”, con la interveción de la Comunidad Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Acueducto de San Antonio de Pereira de Rionegro, la Fundación Madre Tierra Permacultura y la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín. Finalmente el evento se cerró con el panel “Alternativas frente al modelo de desarrollo extractivista”, a cargo de la Asociación de Acueductos de Tasco, Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (MOVETE) del Oriente antioqueño y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.
Este Foro, que se realizó los días 10 y 11 de noviembre, surgió por iniciativa del semillero de Sociología Jurídica y Teorías Jurídicas, en el marco de un seminario sobre Resistencia y Movimientos Sociales. “Empezamos a estudiar el tema en contexto de Colombia y de América Latina, y surgió la necesidad de hacer el primer foro porque consideramos que no se puede estudiar teoría sin tener interlocución y diálogo con los movimientos sociales. En el 2014 se hizo y abordamos tres grandes ejes: resistencia a la guerra, derecho a la ciudad y resistencia a la exclusión, y resistencia al modelo extractivista”, recuerda el profesor Gabriel Ignacio Gómez Sánchez, coordinador del Semillero.
“El mayor logro de estos foros ha sido que varios grupos y movimientos sociales se conocieran y articularan sus trabajos”, agrega el profesor. Dos años después se realizó el segundo foro con un tema que es muy pertinente y tiene que ver con conflictos actuales como la minería, la economía extractiva y la lucha por el derecho fundamental al agua. Al evento se inscribieron 180 personas, y la asistencia siempre fue muy nutrida en cada uno de los páneles.

 “Estos eventos son fundamentalmente para establecer relaciones entre la academia y los actores sociales, que tengamos una academia más comprometida, con una relación más intensa con los actores sociales, y que se permita  mirar y evaluar en qué medida el derecho contribuye a la realidad social. Por eso la idea es darle continuidad a este tipo de espacios”, concluyó el profesor Gabriel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario