Estudiantes de la Facultad ponentes en UniAndes

Los estudiantes de derecho Jeni Fernanda García y David Alejandro Mora presentaron la ponencia “Doble Prisión. Apuntes sobre el transgenerismo en la política penitenciaria colombiana”, en el marco del seminario Crisis carcelaria: preguntas, respuestas y propuestas desde el derecho penal, llevado a cabo los días 21 y 22 de noviembre, en la Universidad de los Andes.

Su ponencia fue escogida entre 42 propuestas que llegaron para participar del evento. Esta ponencia surge como resultado del trabajo que viene adelantando el semillero de estudios dogmáticos  y sistema penal de la Facultad.
La ponencia partió de preguntarse: ¿tiene la política penitenciaria colombiana un trato diferenciado suficiente hacia los reclusos transgeneristas? Con base en la indagación de su respuesta, se identifica la necesidad de consolidación de una política penitenciaria suficiente en el país frente a la satisfacción de derechos de la comunidad transgenerista condenada y sindicada, la cual debe estar precedida de actos jurídicos de previsión y posteriores medidas  de sustanciación, que propicien un tratamiento diferencial, derivado de la conciliación entre  las especiales condiciones de sujeción que supone la estancia carcelaria y el derecho  al desarrollo de identidad genérica, que, dados los requerimientos propios de los transgeneristas, requiere de acciones concretas y permisiones especiales por parte de autoridades y civiles.
El seminario, que fue organizado conjuntamente por la Universidad EAFIT, Universidad del Norte y Universidad de los Andes, contó con conferencistas nacionales, entre ellos profesores, investigadores y estudiantes de las distintas Universidades del país, así como personas vinculadas al sector público, algunas directamente vinculadas con el sistema penitenciario y carcelario.
Para Alejandro Mora, tales eventos permiten el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes frente a la investigación y el desarrollo de temas de su interés, que son, también, la vía para la gestión de habilidades como la oralidad y la escritura, y el establecimiento de contactos dentro del gremio.  Este seminario permitió conocer los temas de vanguardia frente al asunto que aqueja el sistema carcelario nacional: su profunda crisis estructural. Se difundieron los avances que sobre la cuestión se han realizado en algunas de las instituciones de educación superior más importantes del país (Uniandes, Unal, UdeA, Eafit, U.P.B., Uninorte), así como frente a la misma institucionalidad carcelaria (I.N.P.E.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario