Las prácticas alternativas continúan con su labor social

¿Llegaría a pasársele por la cabeza que a partir de un ejercicio académico pudiera afectar positivamente la vida de millones de personas de Colombia o mejorar la calidad de vida de alguien en particular? 
El 27 de enero la Feria de servicios del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas puso a disposición de los estudiantes de pregrado 17 diferentes programas de práctica y prácticas institucionales, algunos de los cuales ofrecen “algo distinto a lo que es la práctica común del abogado o del politólogo”, según nos cuenta Viviana Higuita Ortega, coordinadora de Prácticas alternativas.
En esta Feria, además de los programas tradicionales relacionados con las áreas de civil, familia, laboral, penal; se ofrecen prácticas sociojurídicas en asuntos diferentes como son la Protección jurídica a los animales, los derechos de los consumidores, el trabajo con la comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo, el Centro de atención a víctimas, entre otros, todos escenarios que demuestran el compromiso que se tiene no solo con la comunidad, sino también con la formación de estudiantes conscientes de la realidad social.
Uno de estos espacios es el Consultorio de Seguridad Social Integral, del cual hace parte el profesor Luis Albeiro Pérez Villa, quien resalta la importancia de este tipo de escenarios para la formación profesional, ya que a partir de este convenio entre las Facultades de Medicina y Derecho y Ciencias Políticas se ofrece, a partir de un concepto médico y jurídico, la oportunidad de ayudar a personas que solicitan los servicios.
“Recuerdo un caso muy interesante el cual llegó a ser admitido y fallado en la Corte Constitucional como la T-827 de 2010 en donde se le ordenó el suministro de pañales para una persona enferma, después de que había sido negado por los médicos de la eps y se había perdido en las distintas instancias de tutela hasta que llegó a la revisión de la Corte y fue fallada positivamente”, comenta el profesor Luis Albeiro, quien además espera formar un grupo grande de trabajo, ya que la agenda para este tipo de casos siempre está llena.
En esta feria se promocionaron los siguientes Programas sociojurídicos de la práctica alternativa
Programa Centro de Mediación: aporta a la cultura de paz por medio de la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos, asesorías a instituciones educativas en asuntos de mediación y realización de audiencias de mediación.
Programa Centro de Atención Familiar - CAF: brinda apoyo jurídico y psicosocial a las familias, a través de un grupo conformado por practicantes de Derecho, Trabajo Social y Psicología.
Programa de atención a víctimas: ofrece asesoría jurídica y acompañamiento a la población víctima de desplazamiento forzado.
Programa de protección jurídica a los animales: brinda asesoría respecto a la protección y defensa de los animales y realiza capacitaciones en la búsqueda de contribuir a la convivencia respetuosa entre los humanos con los animales no humanos.
Programa defensa del consumidor y asuntos comerciales: ofrece asistencia jurídica a usuarios y consumidores bancarios, de seguros, de servicios públicos y de productos.
Consultorio jurídico Al Barrio: ofrece a los habitantes de las comunas 1 y 13 de Medellín asesoría jurídica y formación jurídica y psicosocial básica.
“Qirisia Qawai”: este programa, que se desarrolla en el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas), permite compartir conocimientos entre el Derecho y la Ciencia Política con el Derecho Ancestral. Allí, además se desarrolla una escuela de gobernabilidad indígena.
Observatorio de Contratación Pública: se hacen ejercicios de veeduría, observación y análisis de los procesos de contratación y de participación ciudadana.
Programa identificación, formulación y gestión de proyectos: a partir del análisis de problemas sociales desde la perspectiva jurídica y política, se formulan proyectos.
Radioconsultorio jurídico: este programa de educación jurídica básica que se transmite por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y por las emisoras comunitarias virtuales La Once Radio y Contacto 10.

Consultorio de Seguridad Social Integral: es un programa de la Facultad de Medicina, en trabajo colaborativo con el Consultorio. Allí practicantes de Medicina y Derecho atienden a la población con dificultades de acceso a los servicios de salud, pensiones y riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario