Sentir y pensar: elementos claves del desarrollo académico

La profesora Claudia Liliana Uribe, quien participó en el Congreso InspirAcciones. Reescribir y tejer entre cuerpos narrativas decoloniales entre Latinoamérica y Europa, que se realizó en Cataluña, el pasado mes de enero expuso la ponencia Teleología de la Pena Privativa de la Libertad. Tensión entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Indígena - Resguardo de San Lorenzo, dentro de la mesa de trabajo Des-conocer.


En la ponencia buscó resaltar cómo la jurisdicción ordinaria desconoce por medio de decisiones judiciales, apartadas de la cosmogonía indígena, las costumbres propias de cada resguardo (la jurisdicción indígena – justicia propia), tomando decisiones que obligan a los resguardos a actuar conforme a lineamientos de la comunidad mayoritaria, en perjuicio de sus propias creencias y posibilidades de ejercer su justicia propia con una visión sancionadora – sanadora y no de castigo, como es la jurisdicción ordinaria.

Este trabajo de investigación se está desarrollando en la mesa de trabajo Justicia sancionadora – sanadora propia de San Lorenzo, en el programa “Qirisia Qawai”: Diálogo de saberes desde lo transdisciplinar e intercultural con pueblos originarios y diásporas étnicas, programa sociojurídico del Departamento de Prácticas.

Se destaca que este tipo de eventos trascienden más allá de lo académico, en tanto su finalidad, tomando en cuenta que “somos seres senti-pensantes”, es la de “compartir las experiencias académicas en torno al sentir”, igualmente se socializaron todos los trabajos que se adelantan en las diferentes universidades de los distintos países, encontrando algunas posiciones contrarias respecto a lo Decolonial y la Post modernidad, posiciones que más discusiones netamente académicas estuvieron enmarcadas en el sentir, de las diferentes culturas y como ello marca las decisiones y comportamientos tanto en la vida profesional, académica, como personal.


Finalmente la profesora Claudia Liliana expresa que al asistir a esos eventos “nos damos cuenta no solo del funcionamiento de otras culturas y de la multiculturalidad que se vive a nivel mundial, sino que conocemos los trabajos investigativos y de reflexión que se vienen adelantando en otras universidades de otros países, generándose sinergias importantes que pueden ser aprovechadas en pro de los países, de la Universidades y en general de la academia”.

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