1NNOV4: Innovación e impacto social más allá del bloque 14


Por iniciativa de la Práctica en identificación, formulación y gestión de proyectos, con el apoyo de Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate y la Unidad de innovación de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo el 9 de mayo la feria de servicios 1NNOV4 “Más allá del 14” - Proyectando saberes, la cual tuvo como objetivo dar a conocer en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas la importancia de la innovación social como paradigma a través del cual es posible pensar la satisfacción de las necesidades sociales así como aportar a la transformación de las problemáticas y a la resolución de conflictos, para de este modo comprender cómo se articula la innovación social en disciplinas como el Derecho y la Ciencia Política.

Una de las actividades principales de este evento fue la disposición de toldos, donde se ubicaron grupos de investigación, semilleros y centros de práctica de la Facultad, tanto de Derecho como de Ciencia Política y a través de estos se proporcionaba información a los interesados acerca de los contenidos que trabajaban, sus enfoques determinados y sus logros.

En total se contó con la participación de 12 stands, donde cada semillero, grupo de investigación y centro de práctica exponía de manera creativa sus contenidos, logros obtenidos, aportes a la Facultad y proyectos futuros; decorando el toldo de una manera llamativa. De este modo, se realizó un concurso al mejor toldo en el cual se tenía en cuenta no solo la creatividad, sino también la atención a las personas que se acercaban con alguna inquietud y la forma como lograron exponer de manera concreta sus objetivos.

Así, se realizó una premiación a tres toldos. En primer lugar, el semillero de investigación Estudios Críticos sobre Democracia, en cabeza de la profesora María Dolly Cuartas. En segundo lugar, el semillero de debate Lexis, a cargo del profesor Ramón Salazar y, en tercer lugar, el Observatorio de Derechos Humanos, quienes vinieron a participar desde la sede de Sonsón, Antioquia.

En esta feria se buscó visibilizar la diversidad que existe en torno a la oferta que posee nuestra Facultad en materia de investigación y extensión y mostrar a toda la comunidad universitaria, cómo en el bloque 14 se realizan procesos de innovación social desde cada uno de los servicios que se ofrecen y que tienen un impacto real en la sociedad, más allá del mismo bloque o la Universidad.

En el desarrollo del evento se realizó un foro acerca del tema de la innovación social, donde se contó con la participación del profesor Pablo Patiño Grajales, ex vicerrector de extensión;  del concejal de Medellín Jaime Cuartas Ochoa, impulsor de la política de innovación en la ciudad y Carlos David Noriega, profesor de la Facultad, el cual estuvo  moderado por Ana Lucía Pérez Patiño, directora del programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, donde se pudo, al finalizar la jornada, compartir con el público alrededor de las preguntas que éste formuló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario