Animales protagonistas en investigación sobre políticas públicas

Una jornada de reflexión sobre políticas públicas y animales se llevó a cabo el 26 de mayo en un encuentro de divulgación sobre la investigación titulada “La cuestión animal en las políticas colombianas durante la década 2006 –  2016”, donde se pudo analizar este asunto en las políticas de distintas ciudades del país.

Luis Gabriel Chica Castaño, investigador, comenta que este trabajo surgió de su estadía en las prácticas en en el Programa sociojurídico de protección jurídica a los animales. Su objetivo fue básicamente indagar sobre el tema de las políticas públicas como elemento fundamental para intervenir en la solución de las diferentes problemáticas de violencia contra los animales.

La investigación concluyó que la política pública acerca de la violencia contra los animales de Medellín, si bien fue la primera que se promulgó, siendo un punto de partida y un ejemplo a seguir para las demás ciudades, requiere para ayudar a las realidades complejas de los animales “una revisión  y una reformulación para que se adapte a las condiciones de los animales”, según comenta Luis Gabriel.

Asimismo, se podría decir que las políticas públicas en general, pero particularmente la de Cali, no deberían llamarse propiamente una política pública, pues solamente plantea unos lineamientos, y así lo nombra el Acuerdo municipal que lo consagró. Además, no hubo un verdadero proceso de participación ciudadana que le diera el carácter de pública.

Por su parte, ce la política pública de Tunja se pudo concluir que “el fundamento filosófico que se plantea en el Acuerdo municipal es bien elevado o avanzado, pero que en la práctica no se lleva a cabo de manera real, es decir, la concreción de este no se ha dado por falta de varios asuntos, como presupuesto, cooperación institucional y de compromiso y voluntad política, es decir, hay demasiados asuntos que no han permitido que esta se concrete”.
De esta manera se analizaron distintos casos de políticas públicas a propósito de la defensa de la protección de los animales, pero la ciudadanía no debe “contentarse con lo que se ha hecho sino que es necesario seguir promoviendo este tema”, concluye Luis Gabriel.

Es de anotar que esta investigación, asesorada por la profesora Luz Elena Henao Isaza, hizo parte de la convocatoria para apoyar propuestas de trabajos de grado presentados por estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Antioquia, 2016, por lo que  fue cofinanciada por el Comité para el desarrollo de la Investigación -CODI- y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
 de los animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario