En la CASS se habló sobre el cálculo de una pensión en el RAIS

En una muy nutrida e interesante conferencia, el doctor Julián Jaramillo Jaramillo analizó en forma general las nociones, los elementos y los procedimientos que se deben considerar para la realización del cálculo de una Pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), en el marco del ciclo de conferencias sobre pensiones de la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud - CASS, llevada a cabo el 11 de mayo.

Para tal efecto, se inició la presentación haciendo referencia a las Resoluciones 1875 de 1997 y 3099 de 2015. Posteriormente analizó los “periodos de la vida laboral” en relación con los conceptos de “períodos de acumulación y de desacumulación” para efectos de la construcción y del disfrute de una pensión, respectivamente.

Prosiguió con la explicación del cálculo de pensión en el RAIS para lo cual determinó que la pensión es igual al “capital en la cuenta individual” sobre la “unidad de renta vitalicia”. Siendo compuesta la noción de “capital en la cuenta vitalicia” por los conceptos de: “rentabilidad del fondo, el valor de los aportes, el número de aportes y la oportunidad en el aporte”. Asimismo, la noción de “unidad de renta vitalicia” por los conceptos de: “expectativa de vida, tasa de rentabilidad, deslizamiento, factor de seguridad y comisión”.

A propósito de la noción de “unidad de renta vitalicia”, se analizó extensamente y se detalló con varios ejemplos de escenarios diferentes de condiciones personales y familiares del aspirante a pensión en el RAIS. Sobre tales ejemplos, puntualizó los temas referidos a la “mesada”, al “cálculo financiero” y, al “cálculo actuarial” en cada caso.

Finalmente, el doctor Julián Jaramillo analizó las variables que impactan la mesada en el periodo de acumulación y contrastó las prestaciones económicas de la indemnización sustitutiva versus la devolución de saldos.

*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario