Clínica Jurídica emite concepto sobre proyecto en Cocorná

Por solicitud del Colectivo Ambiental Cocorná Consciente y del Concejo Municipal, la Clínica Jurídica en la línea de estudios sobre minería asistió a una sesión donde se analizó un proyecto de Acuerdo a través del cual se busca prohibir la minería y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el territorio.

A propósito, la Clínica emitió un concepto en donde se analiza la vocación económica del Municipio de Cocorná, su esquema de ordenamiento territorial y presenta las reglas jurisprudenciales recientes a partir de las cuales se afirma la autonomía territorial para la regulación de los usos del suelo. Esto en un municipio donde hay mucha expectativa por los títulos mineros y por el desarrollo de microcentrales eléctricas. A su vez, el concepto recomendó un procedimiento para la expedición del Acuerdo municipal en ese sentido.

A este encuentro, realizado el 16 de mayo en las instalaciones del Concejo, asistieron los estudiantes Juan Pablo Restrepo Ruíz, Santiago Valencia, Bernardo Andrés Gómez y David Carazo Parra, quienes han venido trabajando en las otras actividades de la Clínica jurídica, que han tenido una relevancia nacional.

Diana Carolina Sánchez, coordinadora de la Clínica Jurídica en la línea de estudios sobre minería, comenta que a través de ejercicios y actividades como esta “la Facultad de proyecta en la sociedad, lo que es muy importante en términos de apropiación social del conocimiento”, esto después de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del artículo 37 del Código de Minas, en donde, añade la profesora, “se ha buscado acompañar a la comunidad y a las autoridades locales a través de ejercicios de formación política y jurídica básica a través de los cuales puedan apropiarse de los mecanismos de participación y del conocimiento del ámbito de sus competencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario