Graduandos fueron reconocidos por sus trabajos de grado




El Consejo de Facultad otorgó en la ceremonia colectiva el reconocimiento a los trabajos de grado de cuatro graduandos, los cuales se destacaron por la calidad y trascendencia de sus investigaciones académicas.

Daniel Yepes Ruiz, graduado de Derecho, fue reconocido por el trabajo “Valoración subjetiva y objetiva de la responsabilidad civil del empleador”, del cual fueron jurados los profesores Berta Fanny Osorio Salazar y Jaime León Gañán Echavarría quienes resaltaron la calidad del mismo y la solidez conceptual. Para el profesor Gañán “el tema de estudio es de gran trascendencia en la academia y para la práctica laboral. El abordaje de la problemática planteada es muy novedosa, (...) y aporta nuevas formas de análisis metodológico de su estudio”.

Otro graduando reconocido por su trabajo fue Héctor Manuel Henao Arias, quien con la monografía titulada “La tranversalización  del discurso económico en las decisiones  jurídicas”, obtuvo el título de abogado y la mención especial, otorgada con base en lo expuesto por los jurados Ana María Arteaga  Ceballos y Hernán Alberto Villa Orrego, quienes manifestaron que el trabajo aporta un discurso novedoso dentro de los diálogos modernos  entre los saberes del derecho y la economía y puede representar un punto de partida para futuras discusiones académicas, además que versa sobre un asunto que en la actualidad está en el centro de la discusión jurídica y económica.

También del pregrado de Derecho, Yesid Alexis Espinosa Zapata, obtuvo una mención especial con su trabajo “Derecho y literatura, diálogo y confrontación”. Esta investigación “presenta los problemas más importantes en la relación entre derecho y literatura: empezando con un contexto histórico de estas relaciones, siguiendo con el cruce entre derecho y literatura, continuando con la presencia del derecho en los géneros literarios, para después tratar los roles de las instituciones jurídicas en la literatura y termina con dos acápites en los cuales se insinúan algunas propuestas sobre el papel de la literatura en la formación y en el ejercicio profesional”, según comentaron los jurados Julio González Zapata y Miguel Ángel Montoya Sánchez.


Finalmente el trabajo de grado de la Especialización en Derecho Constitucional titulado “El estado de cosas inconstitucional como medio para gestar políticas públicas”, hizo merecedora a Maryory Rivera Villegas de la mención especial, debido a que logró cumplir con “las condiciones formales de un artículo de revista con un tema  comprensible y un desarrollo claro y coherente; así mismo, una realización y un uso adecuado de los conceptos y categorías relacionadas con la temática abordada”, según expresaron las profesora Bernardita Pérez Restrepo y Ana María Londoño Agudelo, evaluadoras del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario