Proyectos de la Facultad ganan financiación del Buppe

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tuvo una destacada participación en la última convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión - Buppe, al ocupar los dos primeros lugares, luego de un riguroso proceso de selección por parte de los jurados.

Se trata de los proyectos “Diseño, validación y puesta en marcha del modelo de operación del observatorio del maltrato animal y violencias interrelacionadas en Medellín” y “Pensamiento, pedagogía y praxis ético-política para la justicia cultural. Fortalecimiento dialógico entre el resguardo indígena de San Lorenzo y la Universidad de Antioquia”, los cuales ocuparon el primero y el segundo lugar respectivamente.

Esta convocatoria anual tiene como una de sus finalidades “buscar la ejecución de programas y proyectos que susciten la interacción interinstitucional, haciendo uso del recurso humano calificado y diversidad académica con el que cuenta la Universidad, para dar respuesta a las necesidades o problemáticas de la sociedad”.

En esta ocasión, "La innovación social: un compromiso del alma" fue el tema central de la décima primera convocatoria, en la cual fueron llamados a participar profesores, estudiantes, egresados y empleados de la Institución, presentando propuestas que se enmarcaran en las líneas temáticas de innovación social para la relación con el entorno, en las organizaciones,  en los procesos curriculares o para el desarrollo ambiental sostenible.

A propósito del proyecto “Diseño, validación y puesta en marcha del modelo de operación del observatorio del maltrato animal y violencias interrelacionadas en Medellín”, el cual se inscribe en el eje temático de Innovación social para el desarrollo ambiental sostenible, la profesora Luz Elena Henao, asesora del Programa de Protección Jurídica a los Animales, cuenta que con este proyecto se espera lograr un “prototipo socialmente construido formado por equipos informáticos, aplicativos y métodos de registro de datos y difusión de la información basado en el trabajo que hacen los estudiantes de la práctica, además se espera también el diseño informático y georrefenciado de la captura de la información, un manual de operación y un ambiente simulado de la operación del observatorio y después su puesta en marcha en escala real”.

Además, destaca que este será el primer observatorio de Colombia sobre el tema, y que “las violencias contra los animales y las que se traslapan detrás de ellas han sido banalizadas, y en un escenario del posconflicto la idea es que todas las violencias que hay en la sociedad sean erradicadas y transformadas”.

Por su parte la profesora Paola Posada, adscrita al pregrado de Ciencia Política y quien dirige el proyecto titulado “Pensamiento, pedagogía y praxis ético-política para la justicia cultural. Fortalecimiento dialógico entre el resguardo indígena de San Lorenzo y la Universidad de Antioquia”, inscrito en el eje temático de Innovación social en las organizaciones, manifiesta que este se deriva del proyecto Buppe “Escuela de Gobernabilidad cultural Indígena de San Lorenzo”, que ocupó el primer puesto en la convocatoria pasada. De esta manera, se espera que debido a la articulación que se genera, haya un mayor impacto en la comunidad de San Lorenzo.

Sobre este proyecto, su coordinadora expresa que la intención es “fortalecer el proceso de justicia propia, especialmente en la etapa de la que llaman ‘sanación en justicia’ para que quienes se encuentren en ella puedan tener contacto con la tierra, ya que esta es sanadora. En esa medida se contará con una finca que tiene la comunidad para que puedan desarrollar con un trabajo agrícola la sanación correspondiente. Se implementará un proyecto productivo agrosustentable, por tanto, a medida a que se trabaje la sanación, la memoria y la relación con la tierra, se podrá ayudar al sostenimiento. También se fortalecerá la guardia propia que acompaña ese proceso”.

La importancia de un proyecto Buppe radica en que permite articular los tres ejes misionales de la Universidad: extensión investigación y docencia, porque tanto en la formulación del proyecto la ejecución se tienen elementos que son propios de la investigación, lo que permite vincular estudiantes, generar conocimiento y lograr trascender en la sociedad con proyectos que la impactan positivamente.




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