Regresa el espacio académico Debates de Coyuntura

Con el propósito de mantener el espíritu crítico, característico de la Facultad, se ha retomado el espacio de análisis Debates de Coyuntura, anteriormente conocido como Miércoles de Coyuntura, el cual busca ser un canal más, dentro de los que maneja la Facultad, para que se pueda, expresar las distintas reflexiones y puntos de vista a propósito de aspectos que impactan la vida nacional e internacional.

El cambio de nombre surge para no supeditar ninguna fecha a la realización del mismo, sino que, de manera mensual, se pueda dar este espacio que está más enfocado al análisis de coyuntura sobre temas cruciales de la vida social, política y económica.

Estos temas surgen de una especie de mesa de redacción, en el que se da un intercambio de opiniones respecto de los temas que marcan la coyuntura en determinados contextos regionales y mundiales, para que de esta forma, de manera consensuada, se pueda valorar cada uno de esos temas y así seleccionar uno. También se tiene en cuenta la disponibilidad que se tiene en la Facultad para abordar los temas, esto es, que haya docentes y estudiantes que lo manejen para poder guiar el foro en el momento en que se dé.

Es importante resaltar que no solo es la coyuntura la que determina la escogencia de un tema, sino también la relevancia de ser tratado. Un caso particular es el de Venezuela, que si bien es un tema importante y de actualidad, ya hay otras dependencias de la Universidad que han propiciado eventos de análisis y de debates sobre eso, lo que “volvería demasiado reiterativo el que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas asumiera un enésimo debate frente a este tema, que puede ser posible, porque sin duda puede ser una óptica distinta la que se escoja, pero digamos que lo que se prefiere es tocar otros temas que si bien sean de coyuntura no hayan sido abordados por otras unidades académicas de la Universidad”, comenta Javier Sánchez Segura, quien coordina Debates de Coyuntura.


En esta ocasión se llevó a cabo la sesión inaugural el viernes 5 de mayo, con un encuentro titulado Siria: Contexto histórico-geopolítico y evolución del conflicto, en el cual participaron como ponentes los profesores Rafael Rubiano Muñoz, Javier Sánchez Segura, Gustavo Adolfo Soto Marín y el estudiante del pregrado de Ciencia Política Jorge Diego Mejía Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario