Seminario sobre discapacidad y atención en el Consultorio Jurídico

Con el fin de mostrar las diferentes concepciones sobre la discapacidad, enunciar características de esta y procurar la comunicación asertiva en las relaciones del Consultorio, se realizó el seminario ¿Cómo atendemos en el Consultorio Jurídico a personas con discapacidad?, el cual se llevó a cabo el 8 de mayo en el Auditorio principal del Edificio de Extensión.

Este evento, convocado por la Vicerrectoría de Docencia, Bienestar Universitario y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, entre otros; contó con las ponencias  de diferentes expertos los cuales se enfocaban en el tratamiento de una discapacidad fuera motora, visual, cognitiva y trastorno mental, la auditiva y la intelectual.

Laura Manuela García Palacio es una estudiante de Derecho de nuestra Facultad, que asistió al Seminario motivada por la proximidad que tiene con una persona en situación de discapacidad cognitiva, afirma que como abogada en formación debe buscar la creación, a partir del conocimiento, de un puente entre las personas con discapacidad y la sociedad, para que les sean reconocidos sus derechos y puedan tener una vida digna.

Como enseñanzas que dejaron este evento, resalta Laura, están ligadas a la concepción de que las personas con cualquier tipo de discapacidad “tienen el derecho de ser incluidos en la sociedad, por el mero hecho de ser. Es a la sociedad a la que le corresponde replantearse y abandonar viejos estereotipos que lo único que hacen es aminorar al otro por la diferencia, y que es necesario empezar a reconocer las capacidades del otro, aceptando que todos somos diferentes”.

Finalmente destaca que es muy importante que la Facultad procure ese tipo de espacios académicos para que, a partir de la discusión y el aporte por parte de expertos en diferentes temas, se les brinden las herramientas a los estudiantes para que en su futuro profesional puedan aportar a ese ideal de sociedad inclusiva e igualitaria, fundamentada en las diferencias de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario