Destacada participación de Lexis en campeonato internacional

Lexis, el Semillero de Debate de la Facultad estuvo presente en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), llevado a cabo del 16 al 24 de julio en Guatemala.

Este campeonato, que se desarrolla desde 2011 en diferentes países, es la versión en español del World Universities Debate Championship, y busca “fomentar las habilidades de la oratoria, argumentación y el pensamiento crítico. El formato de la competición es el llamado British Parliament (BP) o formato parlamentario, en el que en cada debate participan cuatro equipos ejerciendo dos de ellos los roles de gobierno y los otros dos los roles de oposición”.



En esta ocasión se contó con la participación de las parejas conformadas por Mónica López Cárdenas (estudiante de Derecho) y Paola Sánchez López (estudiante de Ciencia Política), Yeimy Tamayo y Felipe García (estudiantes de Ciencia Política) y Jonathan Posada López y Carlos Alberto Montoya (estudiantes de Derecho).

A su vez, participaron en calidad de jueces, María José Mendoza y Angie Vargas Tapiero (estudiantes de Ciencia Política) y Ramón Salazar Prada (profesor de Ciencia Política).

En este evento, además del torneo central de debate, se desarrollaron otras actividades competitivas en los mismos campos de la oratoria y la argumentación. Allí, además, tuvo lugar el torneo de Español como Lengua Extranjera, en el que los equipos de países que no tienen el español como lengua materna se enfrentaron para debatir con las mismas reglas del torneo central. Por último, a lo largo del campeonato se realizó la Competencia de Discursos, que consistente en retar las habilidades de improvisación de los participantes al asignarles un tema al azar a desarrollar en un tiempo muy corto.

El semillero tuvo una participación destacada entre más de cien equipos, de los cuales pasaron 32 a octavos de final. En el puesto 17 quedó la pareja conformada por Yeimy Tamayo y Felipe García, con 1359 puntos de oradores. Además, con 1333 puntos de orador, la pareja conformada por Carlos Montoya y Jonathan Posada ocupó el puesto 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario