Las prácticas restaurativas más allá del castigo

Con la participación de invitados de Colombia, Costa Rica y Perú se llevó a cabo el II Encuentro Prácticas restaurativas en la escuela, con el fin de brindarle herramientas al sector educativo que le permitan promocionar la convivencia pacífica y la resolución de problemáticas escolares, posibilitando paulatinamente un cambio cultural que le dé prioridad a la formación sobre el castigo.
Este evento, que se realizó en el marco de la investigación “Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia”, permitió la socialización de la investigación y propició intercambios teórico-prácticos con actores que han implementado estas prácticas.

Viviana González Rodríguez, docente y psicóloga de la I.E. Concejo Municipal de la Estrella, destacó la importancia de este evento ya que en su institución educativa se encuentran en el proceso de implementar los métodos alternativos de resolución de conflictos y, a partir de las experiencias y técnicas descritas por los expositores, podrá comenzar a implementar las prácticas restaurativas con mejor técnica para, además, comenzar a romper el paradigma del castigo en los docentes.

Y es que en un escenarios como el actual del país, en donde se piensa en la implementación de un Tribunal de justicia especial para la paz, a propósito de lo surgido de los diálogos de La Habana, se hace necesario pensar también en cómo actuar en el ámbito escolar frente a las situaciones conflictivas en las escuelas, es decir, propiciar espacios de diálogo y reconciliación entre los integrantes de estas.

Adicionalmente, con el panorama del contexto escolar colombiano, el cual se encuentra permeado por diversas violencias y el protagonismo de los métodos retributivos en éstas, el II Encuentro comienza a vislumbrar opciones alternas a las tradicionales, incluyentes y esperanzadoras, que además implican la voluntad de las partes, constituyendo un proceso formador y restaurador: las Prácticas Restaurativas.



Para el profesor peruano Manuel Delgado Chu, ponente del encuentro, las prácticas restaurativas van más allá de la justicia restaurativa “el concepto que siempre hemos escuchado es de justicia restaurativa y esto nace en diversos países del mundo para tratar de solucionar los conflictos y de ayudar sobre todo a los jóvenes infractores a la ley, dentro del marco de la justicia penal, como una alternativa para dar un rostro humano, pero la justicia restaurativa solo se dedica a la parte reactiva”, por tanto las prácticas restaurativas nacen como alternativa al sistema penal y “abarcan los espacios preventivo, proactivo y reactivo” y estas “se salen del marco de la justicia penal, lo que permitió que se pudiera trabajar en las escuelas, en las familias, en las empresas y donde haya un conjunto de personas, ayudándoles a construir comunidad y a manejar las tensiones y conflictos y si es posible restablecer el tejido social y por eso hablamos de prácticas restaurativas”.

En el evento que se realizó los días 24 y 25 de julio, también estuvieron entre los ponentes Miguel Tello, del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas: Latinoamérica (IIRP), con sede en Costa Rica; Ángela María Cadavid Ramos, de la Universidad Javeriana de Cali y Tiquio Domico Domico, del pueblo Embera Katio.

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