Profesores de la Facultad estuvieron en Alemania

Congreso Alemán-Brasileño-Colombiano sobre Derecho Civil y Derecho Procesal Civil
Los profesores Jonathan Zapata y María Julia Ochoa, asistieron a este evento que se realizó en la ciudad de Kiel.

María Julia trató en su ponencia el tema de la regla "Lex rei sitae" en el derecho internacional privado colombiano (artículo 20 del Código Civil) y la manera como dicha regla es vista desde la protección de los bienes culturales. “Este es un tema que he estado trabajando en el marco del proyecto de investigación `La repatriación de los bienes culturales en el derecho internacional: una mirada desde la óptica de los países de origen`, en la línea de investigación de derecho internacional privado del Grupo Estudios internacionales: derecho, economía, política y relaciones internacionales.”

Por su parte Jonathan presentó la ponencia “Estructura de los procesos civiles en Colombia: especial referencia al proceso declarativo”, que tenía como objetivo ofrecer a los asistentes una visión panorámica de este proceso jurisdiccional. Para esto se delimitó y caracterizó la normativa que regula estos procesos, esto es, la Ley 1564 de 2012; se precisó el objeto jurídico de los procesos declarativos y su expresión en Colombia a través del “proceso verbal”; se expuso de forma secuencial las etapas que componen las audiencias de los procesos civiles para la resolución de los litigios; y finalmente, se presentaron las consideraciones finales en forma de interrogantes y críticas.

“Recibí variados comentarios positivos sobre la temática durante la fase de preguntas y al terminar el evento académico, ya que no son muchos los espacios, a nivel internacional, donde se puede conocer y discutir el trámite de los procesos judiciales en países como el nuestro. Espero que la comunidad académica de nuestra Facultad aproveche al máximo los diferentes espacios nacionales e internacionales como este, para compartir y discutir con académicos que han sido formados en múltiples y diversos contextos, esto favorecerá nuestra formación y contribuirá a desarrollar los ejes misionales de la Facultad y de la Universidad”, comenta el profesor Jonathan.
Para la profesora María Julia, “la discusión sobre este tema en el congreso de Kiel fue muy interesante y productiva, particularmente por su relevancia para países como Colombia y Alemania”.
Es de anotar que el evento se realizó el pasado 8 y 9 de junio.


Quinta conferencia anual del Instituto de Estudios de Europa del Este y Sudeste (IOS), Universidad de Regensburg

En este evento, que tenía como eje temático La Corrupción en la Europa del Este y Sudeste y América Latina: Perspectivas Comparada, participó el profesor Blendi Kajsiu.

Allí presentó el artículo “The malleability of corruption: A comparative analysis of corruption discourses in Albania and Colombia (La maleabilidad de la corrupción: Un análisis comparativo de los discursos sobre la corrupción en Albania y Colombia)”, que compara los discursos oficiales sobre la corrupción en Albania y Colombia.

“Esta comparación es importante dado que Albania ya ha pasado por una campaña muy intensa anti-corrupción durante los años 1998-2005 bajo el liderazgo de instituciones internacionales como El Banco Mundial y USAID. Es posible que una vez el proceso de paz se materialice, en Colombia también vaya a suceder algo parecido. Por lo tanto, una comparación con el caso Albanes sirve para entender como las agendas ideológicas de organizaciones internacionales como El Banco Mundial determinan la lucha anti-corrupción”. La ponencia del profesor fue seleccionada para ser publicada en un número especial de la revista del instituto Südosteuropa, Journal of Politics and Society.

No hay comentarios:

Publicar un comentario