Profesores participaron en Congreso en México

Los profesores de nuestra facultad Luisa Fernanda Cano Blandón, Sandra Gómez Santamaría y David Orrego Fernández, asistieron a la Conferencia Anual de Law an Society, realizada en  Ciudad de México.

Luisa Fernanda presentó una ponencia titulada “Constitucionalismo experimental: la implementación exitosa de sentencias experimentales sobre el acceso del derecho a agua en Colombia”, que hace parte de su tesis de doctorado que realizó en la Universidad de los Andes. “La ponencia tenía como propósito mostrar que los casos estructurales de protección del derecho al agua en Colombia que pasan por la Corte Constitucional tienen muchas dificultades para su implementación  y lo que la investigación hace es mirar cuales son las variables o condiciones que inciden en que la implementación de este tipo de sentencias sea exitosa.”  Los casos estudiados en su doctorado fueron el municipio Ciénaga de Oro, Córdoba; Miranda, Cauca; Arbeláez, Cundinamarca; Apulo, Tocaima y Viotá; Cundinamarca y Maicao, Guajira.  De estos, los tres primeros casos son exitosos y los últimos dos no lo son.

Por su parte la profesora Sandra Gómez participó con la ponencia “Prácticas del buen vivir. Desafíos para la democracia y el derecho en América Latina”, que se ocupa principalmente de plantear propuestas de alternativas al desarrollo. “El derecho occidental que podría ser una manera de decir qué es el derecho estatal, tiene una raíz muy moderna y es que divide la naturaleza del hombre, o lo humano de lo no humano, y establece una relación vertical en eso. El derecho protege las relaciones sociales pero las relaciones de los no humanos o la naturaleza los protege como si fueran recursos. El buen vivir no entiende de esa manera esa relación entonces el primer desafío que le propone al derecho es cuestionar esa relación”.

Además de esto,  la profesora propone un enfoque de interculturalidad, y un cuestionamiento a la política que construye ese derecho, “y es que el buen vivir tiene una apuesta muy fuerte por lo colectivo, pero las experiencias democráticas de nuestro tiempo están cuestionando muy fuertemente si la democracia es el modelo político que de la mejor manera refleja ese entendimiento colectivo”.

Finalmente, el profesor David Orrego, presentó la ponencia “Juridification of Labor: government rationale in the construction of the Colombian labor law (1929-1950)” que buscaba reconstruir algunos discursos jurídicos alrededor del trabajo a en la primera mitad del siglo XX, y cómo a partir de  esos discursos se va formando el campo del derecho al trabajo en Colombia. Esta ponencia hace parte de su trabajo en desarrollo del doctorado que hará una reconstrucción histórica del derecho al trabajo en el país.

Para David, “la importancia de asistir a estos eventos es que se pueda reconocer el trabajo de investigadores colombianos ante académicos de otras universidades del mundo, y la posibilidad de hacer contactos y redes”.

El evento se realizó del 20 al 23 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario