Cátedra de seguridad social de agosto

El Dr. Antonio Cruz Riaño inició su conversatorio con la definición general de tales conceptos, considerándolos como “recursos parafiscales aportados por cotizantes y beneficiarios del SGSSS, que contribuyen con su financiación  o con la racionalización del servicio”

Posteriormente realizó un detalladlo análisis de la normativa aplicable al tema de Copagos, Cuotas Moderadoras y a las Cuotas de Recuperación; así como al análisis de los Principios Básicos de su aplicación. De los principios se resaltan los de Equidad, Información al usuario, Aplicación general y No Simultaneidad.


Luego, en forma didáctica, el Dr. Antonio Cruz Riaño abordó cada unos de los temas referidos y de ellos enfatizó en su ámbito de aplicación, población objeto, su objetivo y el alcance general de los Copagos, las Cuotas Moderadoras y las Cuotas de Recuperación.

Así mismo, realizó un análisis de los principales aspectos relacionados con el tema y puntualizó acerca de que no pueden constituirse en Barreras de Acceso,  el objeto de las tutelas en lo relacionado con tales cobros, su aspecto Iusfundamental, el tema de la parafiscalidad; análisis que realizó con base en varios casos reales que llegaron hasta la revisión de las respectivas tutelas.  Finalmente analizó algunos proyectos de ley que han pretendido reglamentar tales cuotas y copagos.

*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS. Las conferencias se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Facultad https://www.youtube.com/UdeAderechoypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario