La Facultad forma líderes en Justicia Territorial Posconflicto y Paz

Con el respaldo académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, se dio inicio al diploma Justicia Territorial Posconflicto y Paz que cuenta con 29 actores de Justicia local y 8 líderes. El diploma, que se realiza en la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, fue convocado por la Redprodepaz, con el apoyo del Ministerio de Justicia.



Este diploma tiene como objetivo formar a los actores de los Sistemas Locales de Justicia, incluyendo operadores de la rama judicial, justicia administrativa, comunitaria y propia y líderes sociales de los municipios de San Carlos, San Luis, Nariño y Argelia, en temas de acceso a la justicia local, derechos humanos, enfoques diferenciales y prácticas colaborativas y de esta manera contribuir al fortalecimiento de estos sistemas locales.

La ruta que orienta el proceso formativo tiene como propósito central no solo formar en conocimientos y competencias asociadas a los SLJ sino, ante todo, la formación de personas y ciudadanos sensibles, comprometidos y responsables con el desarrollo de la sociedad, del cambio social y de la superación de las inequidades sociales en materia de justicia.

El plan de estudio se configura a través de módulos temáticos que en conjunto buscan responder a los requerimientos formativos en los diferentes niveles y en correspondencia con el contexto, pero a su vez con los problemas que en el orden de la justicia reclama cada territorio. Estos cinco módulos son: Introducción a la justicia territorial, Justicia y posconflicto, Sistemas locales de justicia: referentes metodológicos, Conceptuales y operativos, Métodos alternativos de solución de conflicto, Sistemas de calidad en justicia. El diploma tiene una intensidad de 120 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario