Profesor asiste a Congreso de Salud Pública en Bogotá

El profesor de la Facultad Jaime Gañán asistió al primer Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública "Grandes desafíos de la Salud Pública en Colombia: un camino para la Paz", llevado a cabo en Universidad de La Salle, Bogotá, durante los días 28 y 29 de septiembre. El evento contó con la presencia de delegaciones de 21 departamentos del país, y de instituciones públicas de Costa Rica y Panamá.



El Congreso tuvo como objetivo “analizar de forma colectiva los grandes desafíos del país en salud pública como un camino para la paz, entendiendo la salud pública como un campo del conocimiento, que impulsa la calidad de vida y el bienestar de las comunidades a través de la ciencia, la acción estatal, y la dinámica de participación y construcción social”, esto en el contexto de la situación política actual del país con la terminación del conflicto armado con las FARC-EP, la puesta en vigencia de la Ley Estatutaria que consagra el derecho fundamental a la Salud, y la implementación de la Política y Modelo de Atención Integral en Salud – PAIS y MIAS, y la próxima la coyuntura electoral en 2018 en la cual se define Presidencia y Congreso.

El profesor Jaime Gañán participó en el Primer Panel: "Derecho a la Salud y Buen Vivir: alcances y desafíos para la garantía plena en condiciones de equidad", en donde se tuvo como propósito la reflexión a sobre las preguntas ¿Cómo empoderar a las comunidades y hacer efectiva la participación social en la búsqueda del derecho a la salud y aplicación de la Ley Estatutaria en Salud? ¿Cómo pasar en el imaginario social de las necesidades de los enfermos a buscar compromisos integrales por la salud de todos-as? ¿Qué estrategias deben implementarse en el país para disminuir las inequidades en salud entre lo urbano y lo rural, de cara al posconflicto?, buscando a partir del análisis una alternativa de solución a estas, tomando como base la situación particular de nuestro país.

Finalmente, resalta el profesor Jaime Gañán, “debido a la actual coyuntura de los Procesos de Paz en el marco del posconflicto, la presencia de la Academia, en especial de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, es de gran trascendencia por la visión y proyección, en este caso de la Salud Pública, como una elemento esencial "de camino por la Paz" en Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario