Profesor publica libro “Una experiencia de vida guerrillera”

El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Jhon Byron Montoya Gutiérrez publicó recientemente su libro titulado “Una experiencia de vida guerrillera: Contraste con los contextos sociales y de pos-conflicto”, el cual fue presentado en el marco del panel “Izquierdas e insurgencias: Desafío para la academia en el contexto actual” realizado el 28 de septiembre en instalaciones de la Facultad.



Para el autor, esta obra constituye “un ejercicio valioso y particular de recuperación de la memoria, por cuanto integra en un solo texto lo que podríamos denominar una narración del tránsito de la insurgencia guerrillera a la vida civil hecha a tres voces. De tal manera que aunque aparecen distintas, originales y auténticas, son la expresión del mismo autor y, a la vez, la forma que reviste esta versión autobiográfica”. 

Sobre las voces, manifiesta que “la primera es la voz testimonial del militante de izquierda forjado en luchas sociales y formado política y militarmente en una de las corrientes revolucionarias más caracterizadas en nuestro país durante las décadas pasadas, el Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista (pcc ml) y su guerrilla el Ejército Popular de Liberación (epl). La segunda es la voz reflexiva del exmilitante que analiza los contextos y los sucesos que acontecieron durante su periplo revolucionario vivido entre los años setenta, ochenta y que terminó a inicio de los noventa. Y la tercera voz emerge luego del tránsito de la guerrilla insurgente a la vida civil, distante ya del drama testimonial, para, con acento académico, reflexionar sobre la paz, el posconflicto, las crisis en los proyectos de izquierda y el cambio de referentes en las ciencias sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario