“Si tuviera que definir a Camilo en un palabra sería brillante”


Juan Camilo Parra es estudiante de Ciencia Política y fue el ganador del premio Mejor Estudiante Avanzado del pregrado en Ciencia Política en 2017.

Como casi todos los estudiantes de bachillerato Juan Camilo Parra durante sus años de colegio recorrió un sin fin de opciones de carreras pasando por publicidad, aviación, ingeniería civil y arquitectura. Para décimo grado Camilo estaba decidido a estudiar derecho teniendo en cuenta su creciente interés por el campo de la política, hasta que una de sus profesoras le comentó que había un pregrado dedicado solo a ese tema. “Yo la verdad no tenía ni idea que había un pregrado que se llamaba así, yo pensé que el que quería saber de política estudiaba derecho, pero empecé a buscar qué era, fui a algunas de las ferias que tenían las universidades, conocí el pregrado y me llamó mucho la atención”.
De esta manera, Juan Camilo Parra fue admitido para comenzar su carrera en Ciencia Política en 2014 - 1, y aunque tuvo que esperar un semestre para efectivamente iniciar su pregrado debido a coyunturas universitarias que atrasaron los calendarios académicos, la expectativa por esta nueva etapa nunca disminuyó.  “Yo empecé y obviamente el cambio de colegio a Universidad siempre es muy difícil, son otras dinámicas y otros ritmos, pero fue muy chévere porque en primer semestre a pesar de lo duro del cambio me gané la matrícula de honor, entonces fue como bueno, sí se puede”.
Esta fue solo la primera de las cuatro matrículas de honor que el estudiante ha ganado durante estos siete semestres, además de un reconocimiento en el Día Clásico de la Facultad en 2015 al espíritu investigativo por el tercer puesto que ocupó en un concurso de ensayo realizado por la Universidad Eafit. A estos reconocimientos se suma ahora el de Mejor Estudiante Avanzado del pregrado en Ciencia Política, el cual obtuvo con su promedio acumulado de 4.79.

“Cuando me enteré de la distinción de mejor estudiante por programa la verdad la recibí con mucha sorpresa. Yo había tenido varias distinciones en la Facultad pero nunca me había imaginado tener esa, que me parece difícil y compleja de lograr. Ha sido muy gratificante tanto esfuerzo que se ha ido reflejando en las matrículas de honor y también en esta distinción.”, señala el estudiante.

“Yo me enteré que se ganó la distinción porque él estaba en el Instituto en asesoría y me dijeron '¿ya te enteraste que Camilo es el estudiante avanzado?, y Cami es precisamente eso, es un chico que sabe lo que es, es consciente de su inteligencia, pero eso no la usa para alardear, sacar su ego a relucir u opacar a otros, entonces creo que eso es un reconocimiento muy merecido a un esfuerzo muy grande que va más allá de un promedio. Yo he sido muy crítica de las notas en general, porque un cinco no necesariamente refleja lo que sos, pero en el caso de Camilo los cinco reflejan exactamente lo que él es”, enfatiza Irene Piedrahita, profesora del Instituto de Ciencia Política, y quién ha sido una de las personas que ha acompañado a Camilo en este proceso de crecimiento académico y personal que significa la Universidad. “Él no es un hombre soberbio, y en un mundo como el académico eso es algo que se valora muchísimo, porque acá nos encontramos con muchos egos, muchas cosas, y Camilo es todo lo contrario”.

Irene le dictó a Juan Camilo el curso Diseños cualitativos cuando él estaba en su cuarto semestre, y a partir de allí se convirtió en un referente durante su carrera. “Yo a Irene la admiro mucho, es muy tesa, es antropóloga con maestría en ciencia política, y es combinar muchas cosas del 9 y el 14 que a veces uno piensa que es difícil combinar. Es supremamente humana, yo creo que es un ejemplo de profesora”, comenta Camilo con cariño.

Mientras Camilo cursa su séptimo semestre del pregrado, trabaja paralelamente como joven investigador en un proyecto inscrito en el Instituto de Estudios Políticos sobre Partidos Políticos en Medellín y Bogotá liderado por el profesor Juan Carlos Escobar. “Me gusta mucho la investigación y el tema de partidos políticos me llama la atención, me parece que hay mucho por contar de eso”. Por esto, su trabajo de grado, asesorado también por el profesor Escobar, busca analizar el comportamiento de los partidos en el senado.

Además de su faceta investigativa y académica, a Juan Camilo le apasiona caminar, trotar y disfruta mucho salir en la compañía de amigos y familiares. “Hay que mantener el equilibrio porque si uno se dedica solamente a completar esa lista de tareas de la universidad yo me atrevería a decir inclusive que le va a ir peor, se va a abrumar, a estresar, va a resumir su vida en eso, y no tiene sentido”.
Por esto, y para que el tiempo “alcance para todo” Camilo considera que el orden y la disciplina son indispensables. Pensar en el día a día y el mediano plazo es el secreto para no abrumarse con las largas listas de tareas que implican un semestre entre materias, proyecto de investigación y trabajo de grado; y además dedicarle espacio de los demás componentes de su vida.

La investigación en Ciencia Política es una de sus grandes pasiones, a pesar de las diferencias que en su proceso de pregrado ha encontrado entre la expectativa y la realidad. “Yo creo que como todos uno tiene sus grandes y pequeñas decepciones de la carrera y de la disciplina, porque yo tenía una expectativa, y a pesar de que he aprendido mucho y le debo mucho a la universidad, uno se da cuenta que no es exactamente lo que uno esperaba y que se manejan otras dinámicas y está bien, porque he tenido mis peleas con el pregrado pero a la vez me ha llenado de muchas satisfacciones”.
Por ahora, Camilo aspira terminar todas sus materias en 2018-1 para quedar pendiente de grados, además de realizar prácticas de excelencia en la gobernación a las cuales se presentó y está a la expectativa de los resultados.

“Si tuviera que definir a Camilo en una palabra es brillante, es un hombre muy inteligente, muy comprometido, muy responsable, y todo eso se junta con algo muy importante y es que es muy hombre humilde, y ahí radica la brillantez de Camilo, no es solo teoría, no es solamente conceptos, es una actitud frente a la vida y a los otros. Todo eso hace justamente que brille por lo que él es”, concluye la profesora Irene Piedrahita,“ para mi es una fortuna encontrarme con estudiantes como él, porque cuando aparecen Camilos y cuando aparece gente tan bonita y con esa luz eso reivindica muchísimo el ejercicio docente y hace que uno piense que vale la pena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario