Boletín semanal noviembre - diciembre 2015


Regresar

Boletín semanal 040 - diciembre 3 de 2015

Celebración del Día Clásico de la Facultad
El Consejo de Facultad invita a la celebración del Día Clásico de nuestra dependencia académica, en el que se entregarán las distinciones a quienes se destacaron en el 2015 y se conmemorarán los 188 años de fundación de la Facultad, gracias al decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1827.
El evento se conmemorará el martes 15 de diciembre de 2015, a las 10:00 a.m., en el auditorio "Horacio Montoya Gil" (10-222) y se contará con la participación del grupo de música de la Facultad. Ver más
En esta navidad dona un juguete
Con propósito de celebrarle la navidad a los niños y niñas usuarias del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate", se invita a la comunidad en general a vincularse a esta actividad con la donación de un juguete.
Recibimos esta valiosa colaboración en la Dirección del Consultorio Jurídico o en el Decanato de nuestra Facultad, hasta el miércoles 9 de diciembre.
Ver más
Boletín electrónico Al Derecho
Consulte la última edición del Boletín electrónico Al Derecho. Allí encontrará temas como: estudiantes admitidos reciben capacitación, Estudios de Derecho reindexada en categoría B, semilleros de investigación participaron en eventos nacionales e internacionales, integrantes de la Facultad se destacaron en el campo deportivo, avanza el proceso de autoevaluación.
Ver más
Últimas videocolumnas
¿Cómo debe actuar la sociedad civil y la comunidad internacional frente a las amenazas del Estado Islámico?
Responde Felipe Piedrahíta Ramírez, Filósofo y Magíster en Ciencia Política de la UdeA, Profesor del Instituto de Filosofía y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ver más
¿Cuáles son las implicaciones del decreto acerca del uso de la marihuana con fines medicinales?
Responde Andrés Eduardo Martínez Carmona, estudiante del Pregrado en Ciencia Política e integrante del Semillero de estudios contemporáneos de la política.
Ver más
Comunicado del Consejo de Facultad
El Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en reunión extraordinaria del día 26 de noviembre del presente año, con el fin de estudiar los efectos que la Resolución Académica  2973 del 25 de noviembre de 2015 podría tener para sus pregrados de Derecho y de Ciencia Política, sede Medellín, considera conveniente hacer públicas las siguientes reflexiones:
1.   El Consejo estima que la cancelación de cursos o de un semestre académico es una medida  sancionatoria con profundas implicaciones para los estudiantes, sus familias, la Facultad y la misma Universidad. Los costos personales, económicos, sociales y sobre todo académicos de dicha medida son enormes.
En la actual coyuntura de la Universidad de Antioquia, si bien es cierto que los estudiantes están en paro indefinido,  no se puede desconocer que tal situación se originó debido a la forma como se expidió el Acuerdo Académico 480 del presente año, que modificó el examen de admisión.
Mientras el conflicto que actualmente afronta la Universidad no se resuelva de manera adecuada, cancelar cursos o semestres no hace más que agravarlo.
2.   El Consejo entiende que es deseable el cumplimiento de los calendarios académicos, pero también que hay valores superiores que pueden llevar a manejarlos con flexibilidad. Los esfuerzos ya hechos por los profesores, los estudiantes y la misma administración, no pueden dejarse de lado por cumplir un calendario.
3.   Considera el Consejo de Facultad que la cancelación de cursos o semestres académicos deteriora, entre otras cosas, la calidad de la educación, pues se repiten cursos sin motivación, con desánimo y con pérdida de recursos. Así mismo, encuentra que la situación de paro prolongado también pone en riesgo las condiciones universitarias, genera deserción, agotamiento y apatía de los estudiantes. Todo ello con enormes consecuencias para los profesores de cátedra, que hoy en día tienen a su cargo gran parte de la docencia de los pregrados en la Universidad.
Para la toma de decisiones respecto a la Resolución Académica 2973 del 25 de noviembre de 2015, el Consejo de Facultad ha efectuado un análisis minucioso sobre el estado de cada uno de los cursos de sus pregrados en Medellín, y encuentra que el avance de los mismos es suficiente para buscar alternativas reglamentarias que permitan su culminación sin afectar la calidad académica, por tanto, decide DECLARAR CURSOS INCOMPLETOS, encontrando en esta vía la solución más apropiada y ajustada a la normatividad vigente.
El Consejo considera que es fundamental contar con la presencia y participación de los estudiantes y los profesores para superar el escollo actual y lograr el cumplimiento de los objetivos académicos del semestre.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Consulte la programación de nuestras actividades en: http://derecho.udea.edu.co
Para ELIMINAR su correo de nuestra lista debe escribirnos a
derechoypolitica@udea.edu.co, indicando en el asunto la palabra BORRAR.



Boletín semanal 039 - noviembre 17 de 2015
Videocolumna de la semana
¿Cuáles son los argumentos jurídicos en favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo? Responde Sergio Iván Estrada Vélez, abogado de la ‪‎UdeA‬ , Presidente del Centro de estudios Constitucionales de Medellín y demandante ante la Corte Constitucional de las normas sobre la adopción.
Ver más
  Eventos con entrada libre
II Congreso nacional de ética y educación  
Día: jueves 19 de noviembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio principal del Edificio de Extensión

Ver más
Cátedra Héctor Abad Gómez Violencia y valores morales
Invitado: Mauricio García Villegas
Día:
 viernes 20 de noviembre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Facultad Nacional de Salud Pública

Ver más
Alucine
Película Amantes de círculo polar   

Día: viernes 20 de noviembre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Auditorio Horacio Montoya Gil Ciudad Universitaria (10-222)

Ver más
Tertulias familiares
Escribir y pintar lo cotidiano: la obra de María Mercedes Carranza y Débora Arango  

Día: miércoles 25 de noviembre
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Edificio Antigua Escuela de Derecho

Ver más
Divulgación de resultado de investigación sobre la minería en Marmato   
Día: viernes 4 de diciembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Sala de investigaciones,
bloque 14-104.

Ver más
Ceremonia colectiva de graduación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  
Día: viernes 4 de diciembre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo

Ver más
   Información de interés
Maestría en Derecho
El Consejo Académico aplazó el cumplimiento del requisito de competencia lectora en lengua extranjera hasta la matrícula del segundo semestre para los programas de posgrados, convocatoria 2016-1. Los aspirantes podrán realizar el proceso de admisión, ingresar al programa –si son admitidos- y tendrán el primer semestre del mismo para cumplirlo.
Ver más
Especializaciones en Derecho
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene abierta la convocatoria para sus programas de especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Penal, Derecho Privado y Derecho Procesal.
Ver más
En esta navidad dona un juguete
Con propósito de celebrarle la navidad a los niños y niñas usuarias del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate", se invita a la comunidad en general a vincularse a esta actividad con la donación de un juguete.
Recibimos esta valiosa colaboración en la Dirección del Consultorio Jurídico o en el Decanato de nuestra Facultad, hasta el lunes 7 de diciembre.
Ver más
Próximas fechas de atención del Consultorio Al Barrio
El Consultorio Jurídico Al Barrio atenderá en la Comuna 1 el próximo sábado 21 de noviembre y en la Comuna 13 el próximo sábado 28 de noviembre de 2015, en el horario comprendido entre las 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
En la visita a la Comuna 13 se dictará, además, el taller "Cabezas de hogar", a las 10:00 a.m.
Ver más
Curso intensivo en Derecho Internacional y el Conflicto Colombiano
La Academia colombiana de Derecho Internacional, realizará este curso gratuito, que se realizará en la ciudad de Bogotá, entre el 9 y el 12 de diciembre. Las personas interesadas deberán enviar la documentación requerida para aplicar a la convocatoria, a más tardar el domingo 20 de noviembre.
Ver más
Suscríbite a la programación cultural de la UdeA
Las personas interesadas en recibir la programación del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, pueden inscribirse y recibirán el boletín electrónico con toda la programación cultural de nuestra Alma Máter: conciertos, recitales, ciclos de cine, Viernes U, exposiciones, etc.
Ver más
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Consulte la programación de nuestras actividades en:
Para ELIMINAR su correo de nuestra lista debe escribirnos a
derechoypolitica@udea.edu.co, indicando en el asunto la palabra BORRAR.



Boletín semanal 038 - noviembre 9 de 2015
Videocolumna de la semana
La toma al Palacio de Justicia y la importancia de la verdad en el conflicto armado y el proceso de negociación en La Habana.
Responde Max Yuri Gil Ramírez, Sociólogo y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Ver más
  Eventos con entrada libre
Coloquio: Derecho a las ciudades y espacio público en América Latina  
Día: miércoles 11 de noviembre
Hora: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Centro cultural Moravia

Ver más
CicloNussbaum. El agua potable: el revés del derecho
Día: miércoles 11 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Parque Explora

Ver más
Divulgación de resultado de investigación  
Día: jueves 12 de noviembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Sala de investigaciones,
bloque 14-104

Ver más
Cátedra abierta en Seguridad Social y Salud  
Día: jueves 12 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Facultad Nacional de Salud Pública

Ver más
Alucine: Película Caótica Ana   
Día: viernes 13 de noviembre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Auditorio Horacio Montoya Gil Ciudad Universitaria (10-222)

Ver más
Congreso nacional de ética y educación  
Día: jueves 19 de noviembre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio principal del Edificio de Extensión

Ver más
   Información de interés
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Consulte la programación de nuestras actividades en:
Para ELIMINAR su correo de nuestra lista debe escribirnos a
derechoypolitica@udea.edu.co, indicando en el asunto la palabra BORRAR.


Boletín semanal 037- noviembre 3 de 2015
Últimas videocolumnas de la semana
¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Antioquia?
Responde el abogado Fernando Valencia Rivera, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral, director regional de Viva La Ciudadanía y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.
Ver más
¿Cómo garantizar el derecho del pueblo a la verdad en el marco de los diálogos de paz?
Responde el comisionado internacional contra la impunidad de la CICIG-ONU y egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Iván Velásquez Gómez.
Ver más
  Eventos con entrada libre
Construyendo ciudad: diálogos con actores comunitarios  
Día: viernes 6 de noviembre
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m
Lugar: Edificio Antigua Escuela de Derecho

Ver más
Alucine: Película Lucía y el sexo  
Día: viernes 6 de noviembre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Auditorio Horacio Montoya Gil Ciudad Universitaria (10-222)

Ver más
Encuentro de Clínicas Jurídicas  
Día: jueves 12 de noviembre
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Edificio San Ignacio, aula 310

Ver más
Cátedra abierta en Seguridad Social y Salud  
Día: jueves 12 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Facultad Nacional de Salud Pública

Ver más
   Información de interés
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Consulte la programación de nuestras actividades en:
Para ELIMINAR su correo de nuestra lista debe escribirnos a
derechoypolitica@udea.edu.co, indicando en el asunto la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario